Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

MITOS SOBRE LA INMIGRACION (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Sábado, 03 de Abril de 2010 17:30

Ni son el problema de las cuentas municipales ni usan más los servicios públicos

Por  David Page y María G. Mayo

La crisis, que para bien y para mal todo lo puede, había hecho retroceder la inmigración hasta la quinta posición entre los problemas que más preocupan a los españoles (antes de que la recesión se hiciera presente, la llegada de ciudadanos extranjeros al país entraba persistentemente en el podio de las preocupaciones del Barómetro del CIS). Y pese a la recesión, y en contra de los pronósticos de muchos, la convivencia entre inmigrantes y autóctonos sigue siendo sosegada, sin reacciones defensivas, sin tensiones sociales ni incidentes relevantes. Sin embargo, la pretensión de los ayuntamientos de Vic y de Torrejón de Ardoz de cerrar el padrón a los sin papeles, y el ruidoso debate político y mediático posterior, ha colocado de nuevo el tema de la inmigración en la picota.

 

[foto de la noticia]

La Constitución establece que el empadronamiento es un derecho y un deber de cualquier persona que habita en el país, con independencia de que su situación de residencia sea irregular. El empadronamiento da acceso a los servicios sociales, singularmente sanidad y educación, que desde mediados de los noventa se reconocen en las leyes estatales y autonómicas como un derecho universal de todo ser humano. De ahí que los planes de los consistorios de Vic y Torrejón hayan reabierto el debate en torno a la incidencia de una población inmigrante que se ha multiplicado por diez en poco más de una década (de 542.000 extranjeros en 1996 a los 5,6 millones de hoy) sobre la saturación de los servicios públicos y sus problemas de financiación.

¿Problema de presupuesto?
Los expertos entienden que las motivaciones de los ayuntamientos que han levantado la liebre se reparten entre las electorales (en Vic el partido más votado enarbola un mensaje marcadamente xenófobo y, además, las elecciones autonómicas catalanas están a la vuelta de la esquina) y hasta cierto punto sociales (en ambos municipios la población inmigrante ronda el 25% del total y los consistorios temen tensiones entre autóctonos y extranjeros).

La presión de los números rojos también ha jugado un rol importante. Pero poco tienen que ver los problemas de la financiación local que ellos aducen. Principalmente, porque los servicios con facturas más onerosas son los sanitarios y los educativos, ambos de titularidad autonómica. Sí es de responsabilidad municipal la política de integración, pero su peso en los presupuestos municipales es relativo. "De los 3.000 millones del presupuesto anual del Ayuntamiento de Madrid, 240 millones están destinados a políticas sociales y de ellos sólo 12 van a políticas de integración", explica Alfonso Utrilla, profesor del departamento de Hacienda y Sistema Fiscal de la Universidad Complutense de Madrid. "El peso de los inmigrantes en el presupuesto de los ayuntamientos no es muy alto. La recesión afecta a la financiación de los ayuntamientos, pero poco tiene que ver con los extranjeros".

"El peso de los inmigrantes en el presupuesto de los ayuntamientos no es muy alto. La recesión afecta a la financiación de los ayuntamientos, pero poco tiene que ver con los extranjeros"

Dan más de lo que gastan

Los datos oficiales sobre la aportación de los inmigrantes a las arcas públicas han quedado desactualizados. La Oficina Económica del Gobierno, entonces comandada por Miguel Sebastián, presentó en 2006 un amplio estudio sobre la contribución económica de la población extranjera. Las cifras no podían ser más favorables. Los inmigrantes habían sido directamente responsables de la mitad del fuerte crecimiento del PIB español entre 2000 y 2005 (con un 3,6% de crecimiento medio anual), habían elevado en 623 euros la renta por persona, y, sobre todo, su aportación a las arcas del Estado era francamente positiva: absorbían el 5,4% del gasto público, 18.618 millones de euros, y aportaban el 6,6% de los ingresos totales, con 23.402 millones. El saldo neto de su contribución era de 4.784 millones (la mitad del superávit de entonces del conjunto del sector público). Y, según el informe de Moncloa, no había posibilidad de que esta posición se revertiera hasta al menos 2012.

La crisis se ha cebado, a modo de desempleo, con el inmigrante: su tasa de paro alcanza el 29,7%, frente al 16,8% de media de los españoles. Sin embargo, los expertos, a falta de datos oficiales, estiman que la aportación de los extranjeros a las arcas públicas sigue ofreciendo un saldo neto positivo.

"Su contribución [vía impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social] está claro que ha bajado un poco. Pero sigue habiendo 1,8 millones de extranjeros trabajando. El saldo entre aportaciones y gastos era muy grande como para que el aumento del paro la haya eliminado", explica Miguel Pajares, profesor de Antropología Social de la Universidad de Barcelona y autor del informe Inmigración y mercado de trabajo que anualmente publica el Observatorio Permanente de la Inmigración. "Los extranjeros, mayoritariamente jóvenes, cobran menos pensiones y utilizan menos los servicios sanitarios; eso no cambia porque haya más paro. Y el cobro de prestaciones por desempleo por parte de extranjeros aún sigue siendo muy bajo", sentencia.

Los servicios con facturas más onerosas son los sanitarios y los educativos, ambos de titularidad autonómica

De hecho, son varios los estudios que confirman que los efectos beneficiosos del boom demográfico generado por la inmigración no son flor de un día, sino que se van a poder notar durante décadas. Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, la inmigración retrasaría cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones (tal y como se concibe hasta ahora, sin la reforma que se comenzará a negociar), de 2023 a 2028.

El inmigrante usa menos los servicios sociales

En plena crisis, "la población inmigrante va a ser más propensa que la población general a necesitar apoyos sociales", indica Carmen Alemán, catedrática de Servicios Sociales de la UNED. Es muy probable. Su concentración laboral en sectores de actividad sensibles al ciclo económico (singularmente la construcción) y la falta de redes familiares en que apoyarse podrían dejar más expuesto al extranjero. Sin embargo, "el pronóstico del futuro crecimiento de las demandas no debe distorsionar la imagen real de los usuarios de los servicios sociales. Aunque existen estereotipos que presentan a los inmigrantes como usuarios crónicos, los estudios invalidan esa consideración. Los datos acreditan que la frecuencia con que usan los servicios sociales es inferior a su peso demográfico", señala Alemán. También la Encuesta Nacional de Salud apunta en esta dirección: el inmigrante utiliza menos el médico de familia, la asistencia especializada, los servicios de cirugía, de diagnóstico y de tratamiento; y sólo hace un mayor uso que los autóctonos de las urgencias.

"Los datos acreditan que la frecuencia con que usan los servicios sociales es inferior a su peso demográfico", señala Alemán

"Las limitaciones de las políticas de salud se utilizan a menudo como argumentos contra la inmigración", apuntan Guillem López Casasnovas y Gabriel Ferragut, catedrático y profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. "En realidad, todo apunta a que el inmigrante hoy no sería una carga para el sistema sanitario si la financiación autonómica recogiera correctamente el impacto de la variación poblacional que la misma inmigración supone (igualmente para el caso de la educación)", sostienen en un reciente estudio.

Peligro de exclusión

Los inmigrantes no sólo utilizan menos los servicios sociales, los usan también de distinta manera. Para los autóctonos el sistema de servicios sociales "funciona a modo de última red de seguridad y de protección ante el riesgo de vulnerabilidad y la exclusión social", indica Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares. Pero para los inmigrantes "los servicios sociales se convierten en la puerta de acceso para su proceso de inserción, más si cabe si tienen algún déficit con respecto al acceso al mercado laboral, o la primera puerta de entrada en muchos casos para el resto de servicios públicos y políticas sociales". Por ello, la restricción al empadronamiento (y con ello a los servicios públicos) pretendida por Vic y Torrejón, aparte de ilegal, podría convertirse en una peligrosa vía para conducir a los inmigrantes irregulares hacia la exclusión .

Una exclusión que ya viven en carne propia desde el momento en que el sin papeles, empadronado o no, se encuentra de lleno en la economía sumergida. "Si hay inmigrantes irregulares en España es porque tienen empleo, cobrando en negro, pero con empleo. El problema es la economía sumergida, es esto lo que hay que eliminar, no apostar por una medida fácil como sacarlos del padrón", expone Gemma Pinyol, coordinadora del Programa de Migraciones de la Fundación Cidob.

"Su contribución ha bajado un poco. Pero sigue habiendo 1,8 millones de extranjeros trabajando. El saldo entre aportaciones y gastos era muy grande como para que el aumento del paro la haya eliminado", señala Pajares

Pese a que parece acreditado que los inmigrantes pagan su factura de los servicios públicos, algunos expertos recomiendan mirar más allá de las cuentas. "Las políticas públicas se tendrían que basar en idénticas pruebas de necesidad y de medios para todo tipo de ciudadanos independientemente de su origen", sostienen López Casasnovas y Ferragut. "Ni las políticas sanitarias para inmigrantes, ni los balances fiscales de grupo, ni las contabilidades generacionales tienen demasiado sentido. ¿Acaso la sociedad puede o quiere rechazar a un ciudadano por no 'contribuir' a las finanzas públicas más que lo que potencialmente puede 'detraer'? ¿Utilizamos esta particular forma de evaluación económica coste-beneficio para otras categorías poblacionales propias (niños, amas de casa, ancianos)?"

Con independencia del peso del inmigrante sobre nuestro Estado del bienestar, las Administraciones deben elegir entre tres posibles escenarios: mejorar la calidad de los servicios sociales, poco probable en plena crisis y sus consiguientes derivaciones en los presupuestos públicos; mantener la calidad actual, opción más realista pero que también requiere incrementos en las dotaciones presupuestarias; o aceptar la pérdida de calidad, que ningún responsable público se atreverá a explicitar y defender, pero que en la práctica puede ser la consecuencia real. El debate no debe centrarse en el lugar de nacimiento de los demandantes de los servicios, sino en qué tipo de servicios queremos y a qué niveles de calidad aspiramos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Sábado, 03 de Abril de 2010 17:32
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...