Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

Noticias
LA PEOR CARA DE EUROPA CON LOS MIGRANTES PDF Imprimir E-mail
Escrito por JHB   
Domingo, 03 de Septiembre de 2023 17:23

Los macrocampamentos en Grecia, jaulas en Bulgaria, prisiones flotantes en Reino Unido. El viejo continente exhibe grietas en sus politicas migratorias.

elpais.com

Un barco con aires de prisión flotante en el Reino Unido para alojar solicitantes de asilo. Macrocampamentos en Grecia donde los refugiados acaban perdiendo la cabeza en condiciones de inmundicia, cuando no son cazados por los habitantes locales. O jaulas en Bulgaria. Cambia el envoltorio, pero el fin es el mismo: frenar los movimientos migratorios. Las fórmulas para evitar que aquellos que buscan seguridad o una oportunidad de prosperar no lleguen a Europa se han recrudecido en los últimos años y se ha normalizado cada vez más la retención (o incluso detención) de personas inocentes y los malos tratos en las fronteras. Se han aprobado leyes, como la danesa, que permite a las autoridades confiscar todo el dinero y objetos de valor de los inmigrantes, con la excepción de los anillos de boda. Y es cada vez menor la conmoción ante los miles de muertes en el mar.

Última actualización el Domingo, 03 de Septiembre de 2023 18:36
Leer más...
 
Migrantes ecuatorianos votarán de manera presencial en la segunda vuelta electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por JHB   
Martes, 29 de Agosto de 2023 17:00

El Consejo Nacional Electoral reformó el reglamento de las elecciones anticipadas debido a los problemas con el sistema de voto telemático.

Tras las fallas del sistema de voto telemático, que llevaron a anular el sufragio de asambleístas del exterior, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) reformó el reglamento de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, durante una sesión desarrollada la noche del lunes.

El CNE derogó el artículo 18 que disponía que en las circunscripciones del exterior se aplicará la modalidad de votación telCon ello, los migrantes ejercerán su derecho al voto de forma presencial para la segunda vuelta electoral, el 15 de octubre, así como para repetir las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior de las circunscripciones Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, Caribe y África.

Última actualización el Martes, 29 de Agosto de 2023 17:20
Leer más...
 
Voto telemático en el exterior recibió ocho recursos en el Tribunal Contencioso Electoral, donde piden sanciones para los consejeros del CNE PDF Imprimir E-mail
Escrito por JHB   
Martes, 29 de Agosto de 2023 16:33

De los ocho recursos, tres fueron archivados por no completar y ampliar información en el plazo establecido por los jueces.

La modalidad del voto telemático en el exterior recibió ocho recursos contenciosos electorales que plantean sanción a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), anulación de las votaciones en el exterior y aseguran que hubo fraude electoral.

De los ocho recursos presentados, tres fueron archivados porque los proponentes en dos días no completaron la información requerida por los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mientras que las otras causas están dentro de la fase de presentación de información adicional.

 

Una vez que el Consejo Nacional Electoral, en la noche del 28 de agosto, declaró la nulidad de la votación telemática en el exterior, por fallas en el sistema, las causas presentadas en el TCE por el voto telemático podrían ser inadmitidas, porque ya fue resuelto el tema motivo de la queja; esto es, dejar sin efecto las elecciones telemáticas en el exterior. Además, estos recursos fueron presentados antes de la resolución del CNE.

Última actualización el Martes, 29 de Agosto de 2023 17:29
Leer más...
 
FRAUDE EN EL VOTO TELEMÁTICO DE ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por JHB   
Lunes, 21 de Agosto de 2023 15:58

Elecciones anticipadas en Ecuador 20 de agosto de 2023

unnamed.jpg - 58.10 Kb

 

El domingo 20 de agosto de 2023 se realizaron  en Ecuador elecciones anticipadas convocadas por el presidente saliente Guillermo Lazo, en las que se eligieron los binomios ganadores que se disputaran la Presidencia de Ecuador en segunda vuelta, siendo los ganadores los candidatos  Luisa González y Daniel Noboa respectivamente. Asimismo se eligieron los asambleístas nacionales y provinciales que conformaran la nueva Asamblea Nacional del país.

Como en anteriores elecciones generales, los ecuatorianos residentes en el exterior deberíamos haber votado de forma normal, pero esta vez por disposición del Consejo Nacional Electoral de Ecuador CNE seria de manera telemática.

El proceso resultó muy complicado, desde el primer momento, para aquellos compatriotas que no tenían mayores conocimientos de informática, ya que debían registrase primero en el "voto telemático" para poder ejercer su derecho al sufragio, aún estando empadronados en la circunscripción que habitualmente han votado en anteriores elecciones de manera presencial, una especie de voto rogado.

Como era de esperarse muchos ecuatorianos no pudieron inscribirse en el "voto telemático" implementado por el CNE, por lo que en Andalucía donde constaban empadronados habitualmente mas de 13.000 ecuatorianos solo se inscribieron algo mas 3.300 ecuatorianos es decir cerca de un 25% del padrón original utilizado para el voto presencial en anteriores elecciones.

Última actualización el Martes, 29 de Agosto de 2023 17:29
Leer más...
 
El conservador Guillermo Lasso se impone al candidato correísta y gana las elecciones en Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por JHB   
Martes, 13 de Abril de 2021 05:01

g.lasso gana 2da. vuelta ecuador

 Guillermo Lasso pronuncia un discurso tras votar en Guayaquil (Ecuador). EFE/MAURICIO TORRES

eldiario.es

Con más del 96% escrutado, el candidato a la presidencia de Ecuador de la alianza conservadora CREO-PSC Guillermo Lasso se ha impuesto con un 52,55% de los votos frente a un 47,45% de su rival correísta, Andrés Arauz, según el portal del CNE. Con ese porcentaje escrutado, los votos nulos alcanzan el 16%, un éxito moral para el ex candidato presidencial indígena Yaku Pérez.

El candidato correísta Arauz reconoció su derrota, prometió llamar por teléfono a su rival Lasso para felicitarlo, pero aclaró en un discurso ante sus seguidores que la suya "de ninguna manera es una derrota política y moral" porque su "proyecto es un proyecto de vida para construir un futuro más justo y solidario".

Última actualización el Martes, 13 de Abril de 2021 05:31
Leer más...
 


Página 1 de 187
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...