Asociacion Sudamericana Ecuador de Córdoba

QUE ES LA DROGA "H" PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor   
Domingo, 28 de Agosto de 2016 08:59

NUEVA DROGA H

Por  / revista-laverdad.com

La ‘H’ se ha convertido en una de las drogas más adictivas entre los menores de edad. Una sobredosis de heroína puede producir deterioro mental, alucinaciones, problemas hepáticos, provocar el colapso de los riñones, insuficiencia cardiaca, convulsiones y la muerte.

“El consumo de estos componentes conllevan a la muerte, porque afectan a los principales órganos del ser humano como lo son el hígado, el riñón, el corazón y el cerebro”, indicó la capitán Susana Manjares, jefa del área de químicos de la Unidad de Criminalística de la Zona 8.

“Esta es una razón más para que los muchachos tengan el valor de decirle a quien les ofrezca el alcaloide, NO, no porque consumir es perforar mi organismo, no porque drogarme es llamar a la muerte”, sostuvo el coronel Marcos Zapata, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8.

¿De qué está compuesta la ‘H’?

La ‘H’ contiene cantidades mínimas de heroína mezcladas con veneno para rata, estiércol, cal, cemento, tiza, harina, sal, yeso, medicamentos veterinarios como la ketamina, un anestésico que sirve para sedar vacas y otros animales, el diltiazem, un medicamento que controla el ritmo cardiaco, el alquitrán de hulla, un elemento para elaborar pinturas, fármacos para tratar el cáncer, tierra fina, entre otros.

“A los expendedores de droga no les importa destruir a los jóvenes, no les importa destruir a los niños ni mucho menos destruir a las familias, sólo les importa ganar dinero sin importar las consecuencias mortales”, expresó el especialista Cléver Urguilez.

Síntomas: ‘La Monada’

La hache no es heroína pura, pero al tener cierta cantidad de ésta la convierte en una droga altamente adictiva entre los menores de edad. El tiempo que se demora para generar adicción es bastante rápido y al tener componentes como benzodiacepina, raticidas, etc., la convierten en una droga altamente tóxica. Una vez que el individuo deja de consumir ‘H’, enseguida surge ‘la monada’, como se le llama a los efectos que aparecen en el adicto cuando está en el período de abstinencia.

“Los pacientes ingresan aquí con síntomas deplorables, sienten dolor en los huesos, nauseas, vómitos, diarreas, unos lloran, otros comienzan a zapatear, esto es cuando el nivel de droga en el cuerpo está elevado, entonces el organismo comienza a desvanecerse, las defensas comienzan a bajar, lo síntomas son totalmente destructivos hasta cierto tiempo, unos demoran 5 días, otros 10 días, que es lo que ellos le llaman ‘la monada’, hasta que pasan la etapa y el paciente vuelve a sentirse bien”, explicó el Psicólogo Cléver Urgilez Cabrera, quien labora en la Clínica de Rehabilitación para Adictos a las Drogas, Esperanza Para Un Nuevo Amanecer, que en la actualidad atiende a 16 varones que oscilan entre 13 a 17 años.

Aclaró que los jóvenes mientras están bajo los efectos de la ‘H’ son personas hiperactivas. “Cuando están bajo los efectos de esta droga, ellos son personas estimulables, siempre andan alegres, contentos. Es una droga placentera que los vuelve muy estimulables, conversan, los pone siempre en alerta, como hiperactivos, los pone con una infinidad de movimientos y los hace sentir como si estuvieran en otro nivel”.

El consumo de esta sustancia letal, puede ocasionar discapacidad cerebral hasta en el 80% y posteriormente la muerte. Al ser altamente adictiva, produce dependencia, ya que el sujeto al dejar de consumir la droga presenta dolores a nivel de las articulaciones y para disminuir estos efectos, el consumidor cambia, deja de consumir por placer sino para evitar los efectos secundarios que deja la droga a largo plazo, explicó Ileana Castelos, médico del Centro de Psicoterapia Censico.

Campaña contra drogas

Tanto las autoridades como los padres se enfrentan a un gran desafío para alejar a los jóvenes de las drogas. Los primeros deben erradicar este mal que amenaza a la juventud y los segundos, estar alertas ante cualquier cambio inusual en el comportamiento de sus hijos que indique algún signo de consumo, incluso en lugares donde deberían estar seguros como son en las escuelas y colegios.

Patricio Zapata, del Consep, señaló que la institución profundizará en la prevención del delito como en la prevención del uso y consumo de drogas. En este último punto, indicó que se trabajará en los sistemas educativo y comunitario, en correlación con los diferentes ministerios, del Interior, de Educación, el MIES y Salud, para lograr también una atención especializada para los jóvenes que lo requieran.

Los padres de familia también pueden comunicarse al 1800 Consep para adquirir más información o llamar al #171 para sacar cita en el centro de salud cercano donde se les brindará asesoría psicológica para tratar adicciones.

Cifras

Según un estudio del Consep, realizado a estudiantes de 14 a 17 años, de doce colegios en Guayaquil, en diciembre de 2013, reveló que el 99,9% de los jóvenes consigue la droga en los alrededores de los planteles. Las razones son por curiosidad, problemas familiares y moda.

El precio de la "H" en la calle  varia entre 1, 2 y 5 dolares la dosis.

Datos

El Consep expidió dos escalas en 2013 y en 2014, la primera define las cantidades máximas de consumo personal y la segunda las escalas para la sanción del tráfico de drogas.

La escala de tráfico para sustancias estupefacientes se aplica a la heroína, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. En la escala para sustancias psicotrópicas están las anfetaminas, la MDA y el éxtasis.

Los centros de salud brindan asesoría psicológica para tratar adicciones. Los interesados pueden sacar cita llamando al #171 y luego acudir al centro de salud más cercano.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 28 de Agosto de 2016 09:12
 
Banner

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A,   	de las Directrices de Accesibilidad para el   	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Partidos de Fútbol

There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario

Enlaces

Participación ciudadana

Destacado

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

julianhualotob.blogspot.com

eldiario.es

La Unión Europea estudia la idea de construir centros para el procesamiento de inmigrantes en el norte de África en un intento por disuadir a la gente de emprender viajes a través del Mediterráneo que puedan poner en riesgo su vida, según indica un documento al que ha tenido acceso The Guardian. 
 
El Consejo Europeo de líderes de la UE "apoya el desarrollo del concepto de plataformas de desembarque regional", según señala un borrador de conclusiones de la cumbre europea que se llevará a cabo la próxima semana.
 
La UE quiere estudiar la viabilidad de instalar estos centros en el norte de África, donde comienza la mayoría de los viajes de los inmigrantes que quieren llegar a suelo europeo. "Estas plataformas podrían facilitar un procesamiento rápido que distinga entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, y así reducir los incentivos a embarcarse en viajes peligrosos", sostiene el documento. 
 
La inmigración es un tema prioritario en la agenda de la próxima cumbre de dos días que se iniciará el 28 de junio. Los líderes de la UE intentarán llegar a un consenso sobre cómo manejar la crisis de los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa cada mes.
Leer más...
 

Ecuador: El nuevo destape del banano y el camarón

Las exportaciones suben en 13,1 y 17,9 por ciento en tres meses

expreso.ec

Mientras las exportaciones petroleras crecieron apenas 0,8 % en volumen en los tres primeros meses del año, el banano y el camarón aceleraron el paso.

En 13,1 % y 17,9 % aumentaron las ventas al exterior de los dos productos tradicionales no petroleros más importantes del Ecuador. Pero en valores, debido al mejor precio, lograron avances más significativos todavía: 19,3 % y 24,5 % al totalizar $ 849,9 y $ 644,9 millones.

En los primeros cuatro meses del año la libra de camarón en Estados Unidos subió de 4,566 dólares, a inicios de enero, a $ 4,591 al 17 de abril, de acuerdo con los datos de la firma Urney Barry, pero comparado con abril del 2016 ($ 4,28) el incremento es todavía más relevante.

Leer más...
 

Ecuador: Pugna en la Contraloría General del Estado

elcomercio.com

La Contraloría General del Estado terminó convirtiéndose de pronto en un sitio tormentoso. El titular, Carlos Pólit, que está con licencia en Estados Unidos por asuntos médicos, es parte de la indagación por los sobornos de Odebrecht en el Ecuador, y pronto se volvió presa apetecible para la fiscalización política.

La Asamblea Nacional, tan cautelosa y distante de la tarea fiscalizadora que compete a su naturaleza institucional, de pronto se muestra acuciosa. A la activa participación del bloque de AP se une con entusiasmo la oposición, y ya hay un proceso en curso. Un juicio político, ya que hay otro proceso en el cauce judicial, bajo la figura de concusión, cuyos detalles en esta etapa procesal no han sido revelados.

Leer más...
 

Ecuador: Doce allanamientos de Fiscalía y Policía dejan cinco detenidos por caso Odebrecht

eluniverso.com

Asociación ilícita transnacional es el presunto delito que movió la madrugada de ayer a fiscales y policías en las ciudades de Guayaquil, Daule, Quito y Latacunga para detener a cinco personas en más de doce allanamientos, en los que se incautó una serie de evidencias dentro del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Agentes de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, fiscales y agentes de unidades especiales de la Policía, como la Unidad de Lavado de Activos (ULA), simultáneamente, entre las 04:00 y 05:00, iniciaron la operación “Odebrecht” en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi.

Leer más...
 

ELECCIONES EN ECUADOR: Denuncias por los muertos que votan.

En el padrón electoral ecuatoriano aún constan decenas de fallecidos. Sus familiares hicieron pública la denuncia en las redes sociales hace unas tres semanas, después de que Andrés Páez (el número dos de Guillermo Lasso), temeroso de un fraude electoral, hiciera un llamamiento en Twitter para que la gente comprobara si sus allegados fallecidos seguían dados de baja en el registro electoral. Ante la gran cantidad de denuncias que surgieron en la red social, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no tuvo más remedio que aceptar que hay errores en el padrón, aunque rebajó el número a 12 casos y atribuyó los fallos al Registro Civil. Pero negó que se trate un fraude electoral: “Una cosa es que estén empadronados y otra cosa es que estos ciudadanos sufraguen”, dijo el titular del CNE.

Leer más...
 

La corrupción atraviesa los comicios en Ecuador

SORAYA CONSTANTE, elpais.com

Los comicios generales del próximo 19 de febrero en Ecuador incluyen una papeleta extra: una consulta popular sobre los paraísos fiscales. La iniciativa es del presidente Rafael Correa, que la vendió como “un pacto ético” a raíz de los papeles de Panama. La cuestión es que cuando el Gobierno quiso colgarse la medalla de la transparencia estalló el caso Odebrecht, que salpicó el periodo de Correa, porque desveló que los sobornos se pagaron entre 2007 y 2016, y además se revelaron los entresijos de la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Petroecuador, en la que están vinculados altos cargos del Gobierno que movían los sobornos a través de empresas off shore constituidas en paraísos fiscales.

Leer más...